sábado, 25 de febrero de 2012

REFLEXION PRIMERA UNIDAD

                                                                                  



“ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS Y FUNCIONES INFORMATICOS.”

Ø ANDRÉS GUSTAVO CONTRERAS ANTONIO.

Ø YESICA MARCIAL RUIZ.

Ø AZUL ENRIQUEZ MARTINEZ

                               -GRUPO: 4°“A” ING.INFORMATICA.

-UNIDAD 1: Informática En La Organización

                     -MARTINEZ MORALES MA.DE LOS ANGELES



                   *REFLEXION DE TODAS LAS ACTIVIDADES.



E-mail: agca13,azul-002,chaparra15_mar(@hotmail.com)

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. A 25 De Febrero del 2012



REFLEXION DE LA 1°UNIDAD

En esta unidad encontramos o descubrimos puntos interesantes para mejorar la forma de trabajar , ya que las tecnologias se estan actualizando dia a dia y tienen  beneficios tales como: ahorrar tiempo, dar una buena presentacion y una mayor facilidad de resolver sus actividades. Ademas experimentamo el trabajo en equipo que a pesar de ya haberlo hecho, las experiencias no habían sido tan confortables y satisfactorias como en esta ocasión.

Con cada una de las actividades que la profesora a cargo de esta materia nos designó fuimos aprendiendo el compartir ideas con personas que aun teniendo el mismo objetivo en común desarrollamos diversas maneras de llevar a cabo lo requerido.

Aunque somos pocos en el equipo pudimos  sacar adelante nuestros trabajos eso nos ayudo a ser mas conscientes y tener mayor capacidad pensativa e investigativa aunque algunas veces después del tiempo pero siempre con todo y eso pudimos terminarlos.

A nuestro parecer  nos sentimos que todo va muy rápido, pero sabemos por qué y tratamos de echarle ganas para entender todos los temas de las unidades.

La actividad más compleja de todo el equipo pero a su vez la más divertida, fue el video realizado en base al tema de las Tecnologías de la Información (TI). Para su realización tuvimos que emplear encuestas respecto al tema, estas fueron aplicadas a algunos integrantes del personal docente y administrativo perteneciente al plantel.

VIDEO TECNOLOGIAS DE INFORMACION

sábado, 18 de febrero de 2012

Analisis Critico

                                                                                  



“ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS Y FUNCIONES INFORMATICOS.”

Ø ANDRÉS GUSTAVO CONTRERAS ANTONIO.

Ø YESICA MARCIAL RUIZ.

Ø AZUL ENRIQUEZ MARTINEZ

                               -GRUPO: 4°“A” ING.INFORMATICA.

-UNIDAD 1: Informática En La Organización

                     -MARTINEZ MORALES MA.DE LOS ANGELES



                   *Ventajas Competitivas de la Función Informática.



E-mail: agca13,azul-002,chaparra15_mar(@hotmail.com)

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. A 18 De Febrero del 2012

INTRODUCCION



En Este Análisis veremos las ventajas que se obtienen al implementar las (tic) con la función informática.



Podremos observar cómo han ido evolucionando desde los años sesenta hasta hoy en día.



El sistema de información de la empresa, basado en la informática, se centra en el desarrollo de sistemas que llevan a cabo el proceso del trabajo burocrático de la empresa.

La convergencia informática-telecomunicaciones nos da empieza  sus primeros frutos operativos con repercusión clara en el entorno económico, especialmente bancario.



Vamos a Ver como la Mecánica, informática y telecomunicaciones comienzan su convergencia es decir se unen en la mayoría de los casos y como son sus evoluciones gracias a las (tic).



Se empiezan a sustituir los automatismos mecánicos de las cadenas de producción de alguna gran industria (automovilística, por ejemplo) por mecanismos electrónico- mecánicos programables por procedimientos software. Así como en los sesenta los mainframes estaban reservados a las grandes organizaciones, las primeras aplicaciones  electrónico-mecánicas también.

                                                                                                                                 









DESARROLLO

La inversión en tecnologías de la información (TI) es una de las principales partidas en los presupuestos de las empresas.

Para desarrollar sistemas estratégicos se deben integrar las posibilidades y capacidades de los sistemas de información y las tecnologías de información, junto a la estrategia global de la organización. En esencia se requiere de un enfoque holístico que incluya una revisión simultánea de la estrategia de la organización, sus operaciones y la estructura de las tecnologías de información existente o por existir.

En Los Años Sesenta se dio a conocer:

Mayor potencia de cálculo a menor precio.

– Junto con el mainframe aparecen los miniordenadores, que ponen la informática a disposición de un número mayor de organizaciones.

– Se consolida una potente industria de software y de consultoría.

– Las telecomunicaciones se desarrollan y empiezan a surgir las primeras grandes redes de teleproceso.

La convergencia informática-telecomunicaciones empieza a dar sus primeros frutos operativos con repercusión clara en el entorno económico, especialmente bancario.

– Tímidamente aún, mecánica, informática y telecomunicaciones comienzan su convergencia.



A diferencia de otras tecnologías, las nuevas tecnologías, además de por una parte física (hardware), están compuestas por una parte lógica (software), hecho que las diferencia en gran medida de anteriores medios de transporte y comunicación (como el ferrocarril o el telégrafo, que solamente cuentan con una parte física). Sin embargo, al igual que éstos, las TIC también están sujetas a una rápida estandarización, debido a que en su propia base están concebidas para ser compartidas; es decir, solamente tienen éxito si es mucha la gente que puede hacer uso de ellas.

Otro problema que suele asociarse a la estandarización del software son sus altos costes de desarrollo.

Los nuevos paquetes de ofimática permiten la mayor parte de las operaciones comunes de una empresa. Al ser productos estándar, su coste para una empresa es muy bajo (a diferencia de los primeros programas, que eran a medida y tenían unos costes que sólo podían asumir las grandes empresas). Además, Internet permite darse a conocer entre el público de forma mucho más barata que los medios tradicionales, como la televisión.

Los Consejos Para un Uso Racional de las Tic son:

Ø  Gastar Menos

Ø  No Lidere; es mejor ser el segundo

Ø  Innove cuando los riesgos sean Bajos

Ø  Invertir en Seguridad



 En particular, los mecanismos de reestructuración y reingeniería para alcanzar el diseño organizacional, son los enfoques más utilizados para lograr mejoras en el funcionamiento de los sistemas de información.

Ventaja sostenible: no se puede pretender que las nuevas tecnologías hagan milagros con un mal producto, pero sí se puede esperar que un buen producto funcione mejor gracias a las aplicaciones tecnológicas. Un buen producto con una correcta estrategia tecnológica permitirá mantener una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

Ventaja de relanzamiento: lo que las nuevas tecnologías sí permiten es transmitir el éxito de una empresa en un sector a otro de características similares.

Una empresa puede aprovechar sus recursos tecnológicos para dar el salto a otro sector de características similares aprovechando la inversión en tecnología. La ventaja de relanzamiento es sólo un paso en el camino, no un destino (como la ventaja sostenible).

Sirve para entrar en nuevos mercados en los que deberán obtenerse ventajas sostenibles.





Los activos visibles como el hardware de las organizaciones son fundamentales para el funcionamiento de la organización, pero resultan estériles si no se cuenta con un activo invisible como el software de las aplicaciones. Los activos visibles tangibles se reproducen a través de inversiones de capital o flujos de dinero, tales como las máquinas y equipos que manejan data. En particular, los activos intangibles crecen gracias a los flujos de información que se generan en la organización y no en función de otros recursos tangibles como el dinero.



Pressman (1992:681) señala tres aspectos importantes que se deben considerar al momento de aplicar reingeniería:

1.    En organizaciones que tienen millones de líneas de código de software elaborado y que son candidatos a la aplicación de reingeniería, sería irreal realizarlo por diversos motivos, señalando entre otros, que la frecuencia de uso de tales programas puede no ameritar el cambio;

2.    Las herramientas disponibles para aplicar reingeniería al software son para un determinado tipo de aplicaciones, y no para todo tipo; y

3.            El costo y el esfuerzo podría hacer prohibitiva su aplicación.



Cualesquiera de los dos enfoques del diseño organizacional, reestructuración o reingeniería, está orientado a mejorar las actividades en relación con sus elementos internos y a mejorar su relación con los clientes, para beneficio exclusivo de la organización en el corto y mediano plazo.



Uno de los principales factores que determina el desempeño de las organizaciones modernas está medido por el grado de automatización que la empresa ha desarrollado en sus sistemas de información. La relación existente entre organización y tecnología ha sido estudiada desde mucho tiempo atrás y la mayoría ha concluido que la tecnología influye intensamente en el desempeño organizacional.



CONCLUSION

El desarrollo de las tecnologías de la información han ido avanzando y aumentando conforme a la tecnología. Se ha dado cuenta que es muy básico y necesario apegarse a ellas; son de gran relevancia para el éxito de la información.

En conclusión sabemos que empresas como Intel, Nike, Telcel, DHL, Apple, Volaris, Bancos, etc. Se han ido solventando gracias a la tecnología, sabemos que es ventaja y ganancia el que ellos se actualicen, pero así mismo podremos definir que tiene sus gastos (pasivos) en comprar supercomputadoras, servidores, procesadores, para actualizarse y hacerlas más competitivas.

Pudimos Observar en el análisis, que años anteriores se definía muy poco el uso de la computadora. Era por ejemplo el telégrafo, la máquina de escribir su gran recurso y que ellos al observar el que no se daban abasto con estos complementos tuvieron que redefinirse por algo que fuera más rápido, eficiente y que les dejara mejores rendimientos.

Por Ejemplo: El jefe tenía que luchar con montañas de informes e intentar determinar  por sí mismo cuáles eran las partes críticas de la información contenida en aquellos informes, de modo que le sirviesen para tomar las medidas necesarias para corregir los problemas de cada situación.



Ahora en Cambio podemos decir que La informática ha cambiado el proceso operativo de muchas tareas administrativas y ha alterado profundamente la estructura entera de empresas, pero globalmente la organización seguirá cambiando hasta sostenerse en el límite sustituciones de hombre-máquina o tanto así que será propicio el no tener que hacer mucho esfuerzo en el trabajo.







REFERENCIAS

·         MACAU, Rafael (2004). “TIC: ¿para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones)” [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 1, nº 1. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].

ü  http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/macau0704.pdf



·         Tecnologías de información Andrade, Jesús Alberto; Campo-Redondo, MI Susana

ü  Andreu, Rafael; Rieart Joan y Valor Josep (1991). Estrategias y sistemas de información. Serie MeGraw-HiII de Management. Madrid, España.

jueves, 16 de febrero de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CENTRALIZACION O DESCENTRALIZACIÓN

CENTRALIZACION
Usualmente la palabra “centralización” suele venir acompañada de connotaciones no muy buenas en cuanto a su relación con la concentración de poder y/o modelos de conducción rígidos y personalistas.
 Así, cuando nos encontramos con organizaciones donde la dirección (titular, socio, alta gerencia, dirección…etc.) toma las decisiones clave de la organización con escasa o nula participación del personal de nivel inferior, se dice que la organización está centralizada ya que, cuando se habla de centralización, se hace referencia al grado hasta el cual las decisiones se concentra en un sola área o sector de la organización. 
La centralización es tan buena o mala como se quiera ver, de hecho, su calificación depende de cómo, para qué, en qué circunstancias y en qué grado se utiliza. Por lo pronto, debe considerarse que en el orden natural la centralización es un hecho consumado desde el momento que los sentidos responden directamente al cerebro y este es el que ordena la acción a seguir.

En definitiva, siempre existe un grado de utilización de la centralización en toda organización. Lo favorable o no, se vincula por el límite o proporción adecuado a la cuestión a resolver; en razón de esto, la centralización y la descentralización deben verse como las dos caras de una misma moneda.

En las Pymes muy pequeñas la centralización es muy evidente y prácticamente natural ya sea por el poco personal y la ostentación del conocimiento que usualmente recae en el titular.

Cuanto mayor tamaño de organización, la centralización se hace más difícil, no obstante, esta no es una regla válida en todos los casos.

En algunas organizaciones la dirección o gerencia toma todas las decisiones y los gerentes de nivel inferior cumplen simplemente con las instrucciones. Aún así, la distancia que hay entre el “jefe decidor” y el “empleado ejecutor” torna compleja y lenta la transmisión de información y órdenes, aún así, gracias a la tecnología pueden verse (con resultado diverso) modelos de dirección centralizada.

No obstante, siempre debe considerarse que el grado de centralización en una empresa depende de las circunstancias particulares de la empresa entre las cuales debemos considerar:

a) Las características de la actividad,
b) el nivel de competencia, las amenazas,
c) las exigencias de respuesta inmediata,
d) el tipo de demanda,
e) la complejidad a ser atendida,
f) la magnitud del emprendimiento,
g) el tipo de estructura y su localización, la tecnología implementada,
h) el recurso humano disponible,
i) la capacidad de control de la estructura jerárquica, etc.

Siendo todos estos factores determinantes al momento de tener que definir el modelo de dirección.

VENTAJAS:

•La organización funciona con pocos jefes.
•Uniformidad en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas y métodos.
•Las decisiones son tomadas por la gente más entrenada y preparada.
•La dirección es ejercida por aquellos que tienen una visión global de la organización.


DESVENTAJAS:

•Los decisores no tiene contacto estrecho con las personas y situaciones involucradas.
•Se incrementa el grado de distorsión en la información dado la cantidad de personas involucradas en su generación y transmisión.
•No permite el desarrollo de los niveles más bajos de la organización.
•Puede ocasionar demoras en la llegada de la orientación a los niveles inferiores.
•Es generadora de sobrecarga en el trabajo de los directivos superiores.
•No se toman las mejores decisiones porque, generalmente, se carece del conocimiento directo del que realiza el trabajo.
•Disminuye la motivación debido a la poca participación en las decisiones.
•Los ejecutores realizan una labor reactiva (responden ante el hecho y no proactivamente) limitando así el éxito.

La centralización o no siempre estará sujeta al logro del mayor y mejor rendimiento de la capacidad productiva teniendo en cuenta que cuando se habla de acrecentar el protagonismo de los subordinados nos referimos a esquemas descentralizados y cuando el protagonismo se centra en los mandos superiores lo hacemos desde la centralización.

Cabe señalar que cuando hablamos de productividad no me refiero a la mayor producción fabril, sino a la mayor capacidad de la organización para atender su negocio y al objetivo propuesto. En dicho caso, la centralización o no, deberá contemplar el necesario contacto con el mercado, la atención de la demanda en términos de calidad (según la visión del cliente) y la velocidad de cambio en respuesta a variación de las necesidades del consumidor.

En definitiva, antes de definir centralizar o no, debe llevarse a cabo el estudio de la estructura, el estudio del comportamiento del recurso humano y las realidad contextual presente y futura. La dinámica de cada uno de estos factores y la resultante de su interacción e interdependencia definirán el esquema de decisión adecuada.

La confrontación sobre la conveniencia o no de centralizar o descentralizar es una constante en la administración de negocios. Ventajas y desventajas hacen de estos dos grandes esquemas y punto de discusión de empresarios y profesionales.

Los avances en la tecnología hacen aún más intenso el debate gracias a los procesos “on line” y la caída de las barreras geográficas.

Siempre debe considerarse que se requiere un cierto equilibrio y armonía a fin de alcanzar los objetivos. En principio debemos considerar la centralización de decisiones “estratégicas” y la descentralización de la gestión, no obstante, como se señaló, cada organización y su particular realidad, debe definir el grado (mayor o menor) de centralización adecuado.

Una organización tiene como finalidad el poder –con el aporte de otros- un producto o una mayor cantidad de estos que de otra manera no podría concretarse. En virtud de ello, el delegar es una realidad indiscutible ya que deviene del querer lograr esa productividad superior gracias a la sumatoria del esfuerzo de muchos.

Considerando esto, el esquema organizacional, debe ajustarse a dicho fin lo que nos dice que una estructura exitosa difícilmente opere desde una sola opción. La justa combinación de ambas resulta imprescindible en el mercado actual.
DESCENTRALIZACIÓN
El grado de descentralización depende del tamaño de la organización, el tipo de negocio (ramo de act.), tendencias económicas y políticas del país, filosofía de la alta administración y personalidades involucradas, competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esa competencia, facilidad de información que permita la toma de decisiones. El cambio de alguno de estos factores puede alterar el grado de centralización o descentralización. El grado de descentralización es mayor cuanto mayor sea el nº de decisiones tomadas en los niveles inferiores, más importantes fueren las decisiones tomadas en los niveles más bajos, mayor fuere el nº de funciones afectadas por las decisiones en los niveles más bajos, y menor fuere la supervisión de la decisión.

Ventajas de la descentralización: la descentralización permite que las decisiones sean tomadas por los niveles más bajos en la jerarquía proporcionando un aumento de la eficiencia. Las principales ventajas de la descentralización son:
· Los jefes están más cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. Disminuye los atrasos causados por consultas.
· Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios.
· Permite mejorar la calidad de las decisiones aliviando a jefes del exceso de trabajo decisorio.
· La cantidad de papel debido al trámite de documentación del personal de las oficinas centrales puede reducirse.
· Los gastos de coordinación pueden ser reducidos debido a la mayor autonomía para tomar decisiones.

Desventajas de la descentralización: falta de uniformidad en las decisiones, insuficiente aprovechamiento de los especialistas (están concentrados en las oficinas centrales), falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de act (al descentralizar se debe capacitar).